Aprovechando una pregunta que surgió en
el ultimo curso de Educasound en Badajoz, una breve explicación de las opciones
que tenemos a la hora de ajustar un sub en línea contra el sistema principal.
Como ya sabemos, cuando configuramos un
arreglo en línea el control directivo para la frecuencia dependerá del tamaño
del mismo, creando una cobertura de 76º para la frecuencia cuya longitud de
onda corresponde al tamaño de la línea y se reducirá aproximadamente a la mitad
cada vez que doblamos la frecuencia. Por lo tanto, este es un arreglo que nos
puede interesar cuando nos encontramos en sitios largos y estrechos.
Si bien es fácil construirlo, muchas
veces no pensamos que luego este debe ser alineado contra nuestros altavoces
Left & Right.
Como siempre, tanto en la configuración
como en el ajuste deberemos priorizar los beneficios que nos interesan y asumir
las contrariedades.
Crear una línea tiene la ventaja de
estrechar su patrón directivo y producir una cobertura constante a través de la
audiencia, evitando los lóbulos de suma y cancelaciones que se producen por
separación física. Por lo tanto, si este es nuestro razonamiento debemos ser
consistentes y por lo tanto también intentar que en el ajuste las frecuencias
que son compartidas por ambos sistemas también se mantengan constantes a través
de la audiencia.
Ejemplo 1: Alinear en el eje
equidistante entre los altavoces y en el eje de la sala. Este es el ajuste más
sencillo produciendo la máxima suma en la posición de mezcla:
![]() | ||
| Microfono en el centro de la sala |
Analicemos con RiTA sus respuestas de
fase:
![]() | ||
| Respuesta en el eje del altavoz |
Vemos como al alinear en el centro, en
la parte frontal del altavoz se produce menor suma e incluso una pequeña atenuación.
Ejemplo 2: Ajustar en el eje del
Altavoz.
![]() | |
| Medicion en el eje del altavoz |
En este caso estamos priorizando los
laterales respecto del centro:
![]() | |
| Ajuste en el eje del altavoz |
Ahora la máxima suma se concentra en el
eje del altavoz, veamos su gráfico de presión:
veamos el ajuste:
![]() |
| Respuesta en la zona intermedia |
![]() |
| Grafico de presión |
Al igual que en los ejemplo anteriores
en esta posición se obtiene la máxima suma, veamos que ocurre con este ajuste
en las otras posiciones:
En el centro de la sala:
![]() |
| Respuesta en el eje de la sala |
En el eje del altavoz:
![]() | |
| Respuesta en el eje del altavoz |
Vemos como este ultimo ejemplo es el que
mantiene una mayor suma a través de la sala, pero como siempre será decisión
nuestra elegir el tipo de ajuste que más nos conviene en cada situación.













Hola, interesante el articulo.
ResponderEliminarPor lo que veo ya se puede importar predicciones de Maap en Rita.
Haréis pública esta versión?
Si, en breve se podrá descargar desde la web de Educasound
EliminarPerfecto, estaré atento.
EliminarGrácias