31/1/15

AJUSTE SUB EN LINEA


Aprovechando una pregunta que surgió en el ultimo curso de Educasound en Badajoz, una breve explicación de las opciones que tenemos a la hora de ajustar un sub en línea contra el sistema principal.



Como ya sabemos, cuando configuramos un arreglo en línea el control directivo para la frecuencia dependerá del tamaño del mismo, creando una cobertura de 76º para la frecuencia cuya longitud de onda corresponde al tamaño de la línea y se reducirá aproximadamente a la mitad cada vez que doblamos la frecuencia. Por lo tanto, este es un arreglo que nos puede interesar cuando nos encontramos en sitios largos y estrechos.



Si bien es fácil construirlo, muchas veces no pensamos que luego este debe ser alineado contra nuestros altavoces Left & Right.

Como siempre, tanto en la configuración como en el ajuste deberemos priorizar los beneficios que nos interesan y asumir las contrariedades.



Crear una línea tiene la ventaja de estrechar su patrón directivo y producir una cobertura constante a través de la audiencia, evitando los lóbulos de suma y cancelaciones que se producen por separación física. Por lo tanto, si este es nuestro razonamiento debemos ser consistentes y por lo tanto también intentar que en el ajuste las frecuencias que son compartidas por ambos sistemas también se mantengan constantes a través de la audiencia.



Ejemplo 1: Alinear en el eje equidistante entre los altavoces y en el eje de la sala. Este es el ajuste más sencillo produciendo la máxima suma en la posición de mezcla:

Microfono en el centro de la sala

 
Analicemos con RiTA sus respuestas de fase:

Ajuste en el centro de la sala

 
Claramente podemos obtener la máxima suma si producimos el ajuste en este lugar.



Veamos su grafico de presión:




 
El resultado es bueno para la parte central de la sala, pero la cobertura no se mantiene homogénea para toda la audiencia. Veamos que sucede realizando este ajuste en la posición en el eje del altavoz L. Para este ejemplo para poder mostrar mejor el resultado de la fase hemos apagado voluntariamente el altavoz R y así minimizar en la respuesta el combing producido, pero evidentemente en un ajuste real, deberíamos ajustar el sub contra toda la energía de graves del sistema principal.



Respuesta en el eje del altavoz

Vemos como al alinear en el centro, en la parte frontal del altavoz se produce menor suma e incluso una pequeña atenuación.

Ejemplo 2: Ajustar en el eje del Altavoz.

Medicion en el eje del altavoz
 
En este caso estamos priorizando los laterales respecto del centro:

Ajuste en el eje del altavoz
 
Ahora la máxima suma se concentra en el eje del altavoz, veamos su gráfico de presión:

Grafico de presión

 
Hay que recordar que un gráfico de predicción acústica solamente nos muestra la respuesta de una frecuencia o rangos de frecuencia, para obtener una mejor visualización de lo que está ocurriendo es mejor visualizar la respuesta en frecuencia obtenida a través del micrófono.



Veamos que ocurre con este tipo de ajuste en la posición central:

 
Al igual que sucede en el ejemplo 1 al alinear en el eje del altavoz, no se produce suma en la zona central de la sala.



Ejemplo 3: Aquí se cumple la máxima de una frase que me dijeron hace tiempo y al principio me costó un poco entender “A veces hay que quitarle algo a John para dárselo a Paul” , es decir, a veces según el tipo de ajuste que estemos realizando una buena solución puede ser encontrar un equilibrio donde se consiga suma para más zonas aunque esta suma sea menor.



Veamos el ajuste posicionando el micrófono en una zona intermedia entre el eje del sub y el eje del altavoz.




veamos el ajuste:

Respuesta en la zona intermedia

Grafico de presión


 
Al igual que en los ejemplo anteriores en esta posición se obtiene la máxima suma, veamos que ocurre con este ajuste en las otras posiciones:



En el centro de la sala:

Respuesta en el eje de la sala
 

En el eje del altavoz:

Respuesta en el eje del altavoz
 
Vemos como este ultimo ejemplo es el que mantiene una mayor suma a través de la sala, pero como siempre será decisión nuestra elegir el tipo de ajuste que más nos conviene en cada situación.

3 comentarios:

  1. Oscar Lopez07 abril, 2015

    Hola, interesante el articulo.
    Por lo que veo ya se puede importar predicciones de Maap en Rita.
    Haréis pública esta versión?

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    1. Si, en breve se podrá descargar desde la web de Educasound

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    2. Oscar Lopez11 abril, 2015

      Perfecto, estaré atento.
      Grácias

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