¿ Qué es un impulso?, buena pregunta de complicada
respuesta. Durante años, sobre todo los ingenieros acústicos, han usado
impulsos para conocer la respuesta de una sala y en base a ello obtener los
parámetros acústicos. Con este fin, han usado diferentes maneras de
producirlos. Explotar petardos, disparos con pistolas de fogueo, pinchar
globos, dar palmadas, etc. El método consistía en generar una señal de muy
corta duración capaz de excitar un sistema.
El uso como fuente generadora de uno de esto métodos
producía poca fiabilidad en la respuesta obtenida, ya que el impulso era
difícilmente repetible exactamente, no se tenia control sobre la direccionalidad
y nivel, además de una baja energía para frecuencias graves y mala relación señal ruido.
Es decir, el método conseguía obtener un ecograma
rápido, orientativo, pero poco preciso.
¿Por qué usar un impulso?, Cuando un sistema es
lineal e invariante en el tiempo, como una sala o un altavoz, recordar que
hemos definido sistema como cualquier elemento que modifica nuestra señal, la
respuesta al impulso determinará de manera univoca el comportamiento del
sistema. Es decir si un sistema es excitado con un impulso a la salida
obtenemos la respuesta al impulso.
Una vez obtenida la respuesta al impulso y a partir
de la convolución podemos obtener el comportamiento del sistema para cualquier
entrada. Por lo tanto, la respuesta al impulso nos permite conocer que va a
suceder antes de que esto ocurra.
Sabemos que en el dominio discreto la señal de
entrada se puede representar como una suma de impulsos escalados y desplazados.
Es decir se puede expresar como una combinación lineal.
La convolución es una operación entre dos señales:
Obtenemos la respuesta del sistema y[n] como la
convolución de la respuesta al impulso h[n] y la señal de entrada x[n].
Hemos visto en la introducción a los filtros FIR que
si un sistema es lineal e invariante en el tiempo, cuando la señal de entrada
es una sinusoide compleja a la salida obtenemos otra sinusoide compleja de la
misma frecuencia pero de magnitud y fase distinta.
Al igual que la respuesta al impulso caracteriza el
comportamiento del sistema, la respuesta en frecuencia es una completa
caracterización del comportamiento del sistema para cualquier entrada que pueda
ser representada como una suma de sinusoides.
De este modo, si conocemos la respuesta al impulso
podemos conocer la respuesta en frecuencia y a la inversa.
Bien, hasta aquí hemos visto el comportamiento básico
en el dominio discreto, pero en nuestro proceso de análisis vamos a medir
perturbaciones sonoras, es decir,
medimos una respuesta acústica en dominio temporal que nuestro sistema
de medición convertirá en muestras.
En el dominio discreto podemos expresar un impulso
como:
![]() | ||
| Impulso en tiempo discreto |
Es decir, una secuencia discreta donde únicamente
existe un valor que no es cero.
Para un sistema continuo en el tiempo sería apropiado
poder conseguir una misma señal de test que nos proporcionara una respuesta al
impulso y por lo tanto una caracterización del sistema. Un impulso en tiempo
continuo debería ser un impulso de muy corta duración concentrado en tiempo
cero. Sin embargo, la anterior definición (tiempo discreto) ya no nos sirve:
Si calculamos la integral de la función delta su
valor es cero, por lo tanto, debemos expresar el impulso como una señal de
valor cero para cualquier instante de tiempo excepto en tiempo cero y además
satisfacer que:
Como es problemático definir una función continua
variable en el tiempo a ser un valor diferente de cero en un punto único
aislado, debemos tomar otra aproximación y definir el impulso como el límite de
una secuencia de función continua que cada vez más se concentra en un punto.
![]() | |||
| Impulsos en tiempo continuo |
Un ejemplo es:
es decir, un impulso cuya anchura es 2Δ y su amplitud
1/2Δ. A medida que el parámetro Δ se aproxima a cero la amplitud del impulso aumenta
y se vuelve más estrecho.
Si observamos el gráfico anterior observamos una
interesante propiedad, independientemente del valor Δ el área total es 1.
El límite de la función delta cuando Δ tiende a cero
se convierte en cero, excepto para el tiempo cero donde la función se aproxima
a infinito. Por lo tanto, podemos concluir que la función impulso es cero para
todos los valores excepto para t=0 y cumple que:
A partir de la ecuación anterior podemos definir una
mejor caracterización de la función impulso formulando la propiedad de
sampling. Como el impulso está concentrado en t=0 podemos considerar que ocurre
cuando lo multiplicamos por una señal continua f(t):
En el límite, cuando
Δ tiende a cero el único valor de f(t) que nos importa en el producto es
el valor en t=0. De esto sigue que:
En otras palabras, cuando un impulso multiplica una
señal continua el valor de la señal en tiempo cero es “sampleada” y obtenemos
un impulso cuya área ha sido escalada por el valor de la función en tiempo
cero.
Si nosotros queremos obtener el valor de f(t) en
tiempo cero debemos integrar:
La propiedad de sampling se puede generalizar si
introducimos un desplazamiento temporal.
Lo importante de esta propiedad es que si una función
continua en el tiempo es multiplicada por un impulso se convierte en un impulso
con un tamaño dependiente solamente del valor de la función continua en el
tiempo de localización del impulso.
Como vemos, en tiempo continuo, nosotros no podemos
generar un impulso perfecto, pero esto no debe entrar en contradicción con que
la respuesta al impulso caracteriza el comportamiento de cualquier sistema
lineal e invariante en el tiempo.
Bien, hasta aquí hemos mostrado la matemática detrás
de un impulso y sus propiedades, pero ¿Por qué en nuestro analizador FFT
debemos utilizar dos señales (Medición y Referencia) para obtener la respuesta
al impulso?
Podemos pensar, y esto tiene su lógica, que nuestro
analizador obtiene la respuesta al impulso a partir de generar un impulso y
obtener su respuesta, pero esto no funciona así.
Dejaremos para un posterior articulo el
funcionamiento de la transformada de Fourier tanto en tiempo discreto como
continuo, pero introduciremos conceptos básicos necesarios para entender como
nuestro analizador obtiene los datos.
Hemos explicado anteriormente que podemos obtener la
respuesta de un sistema si conocemos la respuesta al impulso a partir de la
convolución y que si la entada de un sistema es una sinusoide compleja, a la
salida del sistema obtenemos una nueva sinusoide compleja de la misma
frecuencia pero con amplitudes y fases distintas.
La transformada de Fourier es una herramienta
matemática que nos permite pasar del dominio temporal al frecuencial y
viceversa. De este modo pasamos del dominio temporal al frecuencial a partir de
la ecuación:
Que es una integral de análisis que extrae el
contenido espectral de una señal representada en el dominio del tiempo.
Pasamos del dominio frecuencial al temporal a partir
de su inversa:
Que es una integral de síntesis que obtiene una señal
en el dominio temporal a partir de una respuesta espectral.
La respuesta en frecuencia de un sistema es la transformada de Fourier de su respuesta al
impulso.
![]() | ||
| Dominio Temporal y Frecuencial |
Si nos fijamos en el gráfico, la inversa de la
transformada de Fourier de un impulso perfecto se convierte en un ruido blanco,
es decir, una señal que contiene la misma energía para todas las frecuencias. Por
el contrario, la transformada de un ruido blanco es un impulso perfecto.
Una de las más
importantes propiedades de la transformada de Fourier define que la convolución
en el dominio temporal es equivalente a una multiplicación en el dominio
frecuencial. Así, podemos expresar la convolución como:
Como nos habremos dado cuenta, estas ecuaciones
relacionan la transformada en tiempo continuo, pero en nuestro proceso de
medición convertiremos datos de presión acústica en tiempo continuo a datos
discretos a través de nuestros dispositivos. Las relaciones en tiempo discreto
son similares al tiempo continuo, pero en este caso la integral se convierte en
un sumatorio. No entraremos en detalle en los conceptos matemáticos de la
transformada de Fourier en tiempo discreto, pero sí, que la transformada rápida
de Fourier FFT es una muy buena aproximación a la transformada continua de
Fourier y algorítmicamente mucho más eficaz al trabajar con potencias de 2.
Nuestro analizador va a encontrar el impulso de un
sistema a partir de la función de transferencia. Es decir, si dividimos la
señal de medición ( Y(jω) ) por la señal de referencia ( X(jω) ) obtenemos la
respuesta en frecuencia del sistema, y como éste es un numero complejo podemos
obtener su magnitud y su fase.
Una vez obtenida la respuesta en frecuencia del
sistema podemos pasar al dominio temporal a partir de la inversa de la FFT.
![]() | |
| función de Transferencia de dos señales identicas |
Este ejemplo nos muestra el funcionamiento básico, se introduce en el sistema un ruido rosa y se mide a la salida el mismo ruido rosa que no ha sufrido ninguna alteración. La función de transferencia nos muestra a partir de la respuesta de fase y magnitud que estas dos señales son idénticas, por lo tanto, a partir de la inversa de la FFT obtenemos un impulso perfecto centrado en tiempo cero.
Supongamos que el sistema produce una atenuación de
-6dB y obtenemos de nuevo la función de transferencia.
![]() | |
| Función de Transferencia de dos señales identicas con diferencia de nivel |
Como era de esperar, el impulso se reduce a la mitad
de su amplitud. La gráfica de fase nos muestra que no existe ningún desajuste
temporal y la respuesta de magnitud que las dos señales son idénticas y a la
salida del sistema hemos perdido 6dB.
Volvemos a aumentar 6dB la señal de salida, pero
introducimos un desplazamiento temporal de 341 ms. El analizador está
utilizando un tamaño de FFT de 32768, por lo tanto una constante de tiempo de
682 ms.
341 ms equivale a la mitad de tiempo y por lo tanto a
la mitad de muestras de FFT.
![]() | ||
| Impulso desplazado temporalmente |
Como vemos, el impulso muestra la misma amplitud que
el ejemplo anterior pero desplazado de tiempo. Esto puede hacernos creer que la
amplitud de la señal de medición es menor en 6dB de la señal de referencia,
pero esto no es así, es un efecto de la transformada de Fourier. Por otro lado,
hemos visto que la función de transferencia es una división, por lo tanto, el
analizador muestra una respuesta incoherente de magnitud y fase. Esto es debido
a que la medición no está sincronizada con la referencia.
![]() |
| Modificación de la amplitud del impulso a partir de una diferencia de tiempo |
Si dos señales idénticas las desplazamos en el
tiempo, el resultado en nuestro analizador se mostrará de esta manera. La
amplitud del impulso dependerá de la cantidad de muestras que estén
desplazadas.
Fijemonos
en el siguiente ejemplo:
![]() | |
| Formas de Onda |
La señal de referencia es un ruido rosa que enviamos a traves de nuestro sistema. Una vez este es reproducido, en la posición de medición captaremos una forma de onda que será una combinación de las formas de onda reproducidas por los distintos altavoces más las interacciones producidas por la sala.
El
gráfico de la parte central muestra la misma forma de onda que es reproducida
por dos altavoces distintos, donde una señal está retrasada respecto de otra.
El
grafico de color negro, muestra la forma de onda ya combinada que será captada
por nuestro micrófono.
Una
vez, procedemos a la sincronización de la señal de medición y refrencia, el
analizador nos mostrará la siguiente respuesta al impulso.
![]() |
| Respuesta al impulso |
Este es un ejemplo claro de cómo dos señales
idénticas desplazadas en tiempo pueden ser vistas a través del impulso como dos
señales con distinto nivel. La energía que proviene del segundo altavoz tiene
el mismo nivel, pero por las propiedades de la transformada de Fourier, la
energía del segundo altavoz llega a la posición del micrófono de medición con
menor amplitud.
Hasta ahora, hemos visto como funciona el impulso
cuando dos señales son idénticas y están desplazadas temporalmente. Veamos que
ocurre, aproximándonos a la realidad, cuando tenemos señales con retraso de grupo.
En el siguiente ejemplo, el sistema introduce un
filtro HPF en 12KHz.
![]() |
| HPF 12KHz |
Estamos usando una frecuencia de muestreo de 48KHz,
por lo tanto, por el teorema de Shannon nuestro analizador nos mostrará la
respuesta hasta 24KHz. Así, 12KHz equivaldrá a eliminar la mitad de la energía
en la señal de medición.
No nos dejemos engañar por la respuesta en
frecuencia, visualizamos los datos en nuestro analizador con una representación
logarítmica de la frecuencia, ya que de este modo aproximamos la respuesta
visual a nuestra percepción sonora.
Si mostramos los datos en modo lineal:
![]() |
| Representación en eje frecuencial lineal |
Fácilmente, nos damos cuenta que la energía
aproximadamente se ha reducido a la mitad, y por lo tanto, la función de impulso
nos muestra la mitad de la amplitud.
¿Qué ocurre si utilizamos un LPF para la misma
frecuencia?
![]() | |
| LPF 12KHz, representación lineal |
Desde el punto de vista del analizador la energía ha perdido la mitad de su nivel. El impulso, nos indica la mitad de la amplitud.
Es fácil ver, que a medida que nuestro filtro LPF se
sitúe en una frecuencia inferior, el impulso va a mostrar menor nivel.
Veamos la respuesta al impulso de un filtro situado
en 100Hz:
![]() |
| LPF a 100Hz, eje logaritmico |
Prácticamente el impulso no muestra ninguna amplitud,
ahora ya sabemos a que es debido. Esta es una medición en dominio eléctrico,
por lo tanto, en una situación real con ruido de fondo, éste enmascarará la
respuesta. Por este motivo que resulta tan complicado sincronizarse con la
respuesta de un subgrave a través de la función impulso.
Para terminar, veamos el ejemplo de un error común a
la hora de utilizar el impulso. Imaginemos un sistema dos vías con frecuencia
de corte en 1KHz:
![]() | |
| Función de Transferencia dde un sistema dos vias |
Si nos fijamos únicamente en la respuesta al impulso,
podemos estar tentados de elevar el nivel de las frecuencias graves e
introducir un delay en la respuesta de agudos para igualar el tiempo de los
impulsos.
![]() |
| Impulsos individuales |
Claramente, eso sería un error. No solamente hemos de
tener en cuenta el modo de funcionar de la respuesta al impulso, sino también considerar
que cada vez que introducimos un filtro IIR en nuestro sistema estamos
modificando el retraso de grupo de la señal.
En este ejemplo hemos usado un filtro de primer Orden, por
lo que a medida que aumentemos el orden del filtro y por lo tanto el retraso de
grupo, el desajuste temporal en el crossover acústico será mayor, si tomamos
una decisión equivocada



























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