18/1/12

LINE ARRAY (DIRECTIVIDAD CONSTANTE vs PROPORCIONAL)


Una linea de altavoces de Line Array plantea para las altas frecuencias los mismos problemas que para las frecuencias graves, la separación entre fuentes debe ser menor que la longitud de onda de la mayor frecuencia a reproducir.



A line array speaker system causes the same problems for high and low frequencies.

This issue being that the wavelength of the highest frequency for the speaker system to reproduce should be less than the one between the sources that form the array.

Esto plantea un problema, ya que la capacidad de energía que necesitamos reproducir por los motores de compresión imposibilita el uso de difusores convencionales y al mismo tiempo mantener a raya la separación física entre los elementos.
Para ello se necesita el uso del algún tipo de difusor, guía de ondas, etc.. con la idea de aproximarse a una onda isofásica en forma de listón.



The amount energy that we need the drivers to be able to perform, doesn’t allow the use of diffusers (horns) while strictly maintaining the physical separation between the elements.


For this we need the use of a special diffuser, waveguide etc. So that we can approach a phase coherent Wave shaped like a rectangular bar.



Todos los sistemas de Line Array son híbridos, utilizan el acoplamiento de las frecuencias graves para producir la direccionalidad, y la directividad proporcional de las frecuencias agudas para distribuir la energía.



All line array Systems are hybrids, which use coupling to achieve directivity in the low frequencies while taking advantage of the proportional directivity in the high frequencies to evenly deliver the energy.

Directividad constante: la mayoría de altavoces convencionales, utilizan un difusor para conseguir  direccionalidad en las altas frecuencias, este se acopla a un motor de compresión, que hace que la energía sea radiada desde un único punto emisor.
Esto hace que la mayoría de frecuencias reproducidas mantengan una directividad constante, es decir tengan el mismo patrón de cobertura para todas las frecuencias reproducidas por el mismo.



Constant Directivity: Most of the conventional speakers obtain directivity in high frequencies by attaching a diffuser (horn) to the driver, which makes the energy radiate from a single source. 
As a result of this, most of the frequencies reproduced maintain a constant directivity, obtaining the same coverage patrón for all of the frequencies.

DIRECTIVIDAD CONSTANTE



El problema que nos plantea crear un arreglo con  altavoces de directividad constante, es que la posición física del motor de agudos en un punto de emisión único y las dimensiones del altavoz hace que estos estén separados una distancia mayor que las longitudes de onda de la frecuencias que debe reproducir.



The problem that emerges when creating an array with speakers, which have a constant directivity, is the physical position of the driver and the dimensions of the speaker makes the distances between the sources greater than the wavelengths of the frequencies to reproduce.

Además al mantener una cobertura idéntica para las frecuencias agudas estas se combinan entre ellas con diferencia de tiempo y sin ninguna atenuación axial.



Apart from maintaining an identical coverage for high frequencies these combine among theme selves with time differences a no axial attenuation.








Directividad proporcional: La gran diferencia entre un altavoz convencional y uno de line array está en su guía de ondas y en un estrechamiento vertical de su recinto acústico.
Una guía de ondas se comporta de manera similar a una linea recta de fuentes omnidireccionales, donde la longitud de la misma y la separación entre elementos tiene un valor decisivo en la cobertura angular de las frecuencias.



Proportional Directivity: The grand difference between a conventional speaker and a line array resides in its wave-­‐guide and the narrowing of its acoustical enclosure.
A wave-­‐guide behaves in a similar manner to a straight line made of omni directional sources, where its length and the gaps between the elements, are determining facts in the angular coverage of the frequencies.


DIRECTIVIDAD PROPORCIONAL

















5 comentarios:

  1. Arnold Salgado19 enero, 2012

    Hola Pepe,
    Hay algo que no entiendo, me podrias explicar por qué en los calculos de directividad constante las frecuencias que has tomado equivalen a octavas a partir del corte(cada 4 ciclos de fase)??? Son cancelaciones??? o porque estos calculos??

    Por otra parte en la separación de fuentes, nos referimos de eje a eje de cada altavoz no es cierto...

    Saludos ¡¡

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    1. En las mediciones podríamos haber usado cualquier frecuencia, pero preferí usar frecuencias que eran múltiplos de la separación, para ver la relación que tienen con la separación física

      Si, la separación es entre ejes.

      Un saludo.

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  2. ayuda como puedo construir un difusor para mis altavicez line array gracias

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  3. Hola,

    Posiblemente no soy la persona más adecuada para responder esta pregunta, puesto que no me dedico a fabricar altavoces. No obstante sé que existen en el mercado alternativas para comprar guías de ondas ya fabricadas.

    Pero hay que tener en cuenta que un altavoz de line array no es solo una guía de ondas, la relación de tamaño y disposición física de los elementos dentro del altavoz también tendrán importancia en el resultado.

    Siento no haber podido ser de mayor ayuda.

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  4. Hola, sabes la marca de los difusores de la primera imagen de este documento. Es que necesito unos difusores de poca profundidad, es decir, que no se vea cono una trompeta. Gracias

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