En 1940 Harry Olson desarrolló en su libro "Elements of Engineering" los fundamentos matemáticos que predicen la respuesta polar de un arreglo de altavoces en linea.
Basado en estos cálculos matemáticos he desarrollado un calculador Excel, que os explico en este artículo.
In 1940 Harry Olson wrote in his book "Elements of Engineering" the mathematical items wich predicted the polar response of a Straight Line Source.
Based on these mathematical calculations I developed an Excel calculator, which I explain in this article.Como veremos, independientemente de su construcción y directividad, el arreglo va a producir lóbulos laterales dependientes de su distancia y separación entre ejes.
Para desarrollar el ejercicio vamos a utilizar 3 tipos distintos de altavoces. (fuentes omnidireccionales, Q constante y Q proporcional).
Los arreglos están formados por 8 elementos, separados entre ellos 0,28cm.
As we will see, independently of its construction and directivity, the arrangament will produce lateral lobes dependent on its distance and separation between axes.
To develop the exercise we will use 3 different types of speakers. (omnidirectional source, constant Q and proportional Q).
The arrangements consist of 8 elements, separated between them 0, 28 cm.
El número de altavoces multiplicado por la distancia entre fuentes tendrá un valor decisivo en la cantidad de lóbulos que creará el arreglo.
En este caso, 8 elementos x 0,28m = 2,24m, 2,24m es la longitud de onda de 153Hz.
Speakers number multiplied by the distance between sources will take a decisive value in the number of lobes which will create the array.
In this case, 8 elements x 0, 28 m = 2,24 m, 2,24 m is the wavelength of 153Hz.
Para 153Hz, el arreglo producirá 1 lóbulo y cancelación a 90º del eje:
For 153Hz, the array will produce 1 lobe and cancellation to 90 ° from the axis:
Para 306Hz, la linea es 2 veces mayor que su longitud de onda, el arreglo producirá dos lóbulos:
For 306Hz, the line is 2 times larger than its wavelength, the array will produce two lobes and cancelattion to 90º from the axis:
Para 612Hz, la linea es 4 veces mayor que su longitud de onda, el arreglo producirá cuatro lóbulos:
For 612Hz, the line is 4 times larger than its wavelength, the array will produce four lobes and cancelattion to 90º from the axis:
Para 230Hz, la linea es 1,5 veces mayor que su longitud de onda, el arreglo producirá 1 lóbulo y medio:
For 230Hz, the line is 1,5 times larger than its wavelength, the array will produce one lobe and a half:
Para 383Hz, la linea es 2,5 veces mayor que su longitud de onda, el arreglo producirá dos lóbulos y medio:
For 383Hz, the line is 2,5 times larger than its wavelength, the array will produce two lobes and a half:
Para 689Hz, la linea es 4,5 veces mayor que su longitud de onda, el arreglo producirá cuatro lóbulos y medio:
For 383Hz, the line is 4,5 times larger than its wavelength, the array will produce four lobes and a half:
Como vemos, el arreglo es predecible. Aunque los altavoces tienen mayor directividad, a medida que aumenta la frecuencia, los arreglos reproducen el mismo patrón.
As we see, the arrangament is predictable. Although speakers have higher directivity, when frequency increases, arrangements reproduce the same pattern.
La segunda razón por la que se producen lóbulos laterales depende de la separación física entre elementos.
Los altavoces están separados 0,28cm y 0,28cm es la longitud de onda de 1228Hz.
Esta es la frecuencia de colapso.The second reason because lateral lobes are produced depends on the physical separation between elements.
The speakers are separate 0,28 cm and 0,28 cm is the wavelength of 1228Hz. This is the collapse's frequency.
Y se producirá un colapso lateral, cada múltiplo de la frecuencia de colapso.
And a lateral collapse occurs, each multiple of the frequency of collapsed.
Para confirmar estos datos, tomamos una medición a 90º del eje:
To confirm these data, we take a measurement at 90 ° of the axis:
Como podemos observar, independientemente del tipo de altavoz, los lóbulos laterales dependen de la longitud y la separación.
Cada vez es más evidente que la mercadotecnia de las ondas cilíndricas y de que un arreglo lineal se comporta como una sola fuente, no es más que una falacia.
Harry Olson tenía razón.
As we can see, regardless of the speaker, side lobes depend on the length and separation.
It is increasingly clear that the marketing of cylindrical waves and that a line array acts as a single source, is only a fallacy.
Harry Olson was right.
It is increasingly clear that the marketing of cylindrical waves and that a line array acts as a single source, is only a fallacy.
Harry Olson was right.












Pepe,
ResponderEliminarThanks for the very straightforward look at this subject. You do a great job of reducing the mystery of the line source and bringing it down to the question of the configuration. The part of the behavior that is driven by spacing and angle (in this case 0 degrees) is clearly demonstrated. One can easily see what part the individual response plays - and what part the array configuration plays. I will be happy to recommend this - and as usual Harry O is the man!
Hello Bob,
ResponderEliminarI am grateful one of the people who most influenced my passion for writing and researching on audio, discuss one of my articles.
This encourages me to continue working.
Best regards,
Pepe tengo una duda existencial..Q constante y Q proporcional.Q proporcional serian altavoces que usan guia de ondas o de primer orden y Q constante serian aquellos bi-amplificados de segundo orden...UPM por ejemplo..
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarBásicamente relacionamos los altavoces por su relación de Beamwithd, Es decir altavoces de Q constante tienen una cobertura uniforme para todo el rango de frecuencias que están controladas por el difusor, aunque existen ciertas diferencias, dentro de este campo están los altavoces de primer y segundo orden.
Los altavoces de Q proporcional, es decir altavoces de tercer orden, estrechan la cobertura a a medida que aumenta la frecuencia debido al uso de la guía de ondas. Esta es la típica respuesta de un altavoz de line array.
Un saludo.
Saludos, leyendo precisamente en tu libro el apartado de directividad constante no entiendo que es lo que hace exactamente el motor de compresión , veo mucha información por internet pero no acabo de aclararme ,
EliminarUn saludo y gracias
muy interesante, te estoy leyendo también en el foro de sonidista.com
ResponderEliminarsaludos
Diego
Ahora si puedo leer este articulo y entenderlo claramente gracias a la clase magistral que distes hoy Pepe!!Enhorabuena!!
ResponderEliminarAbraham
Pepe super interezante ... Tengo una duda de donde sale la frecuencia 153 hz
ResponderEliminarGracias Alexis de Puerto Rico
Hola Alexis, 153 Hz es la frecuencia cuya longitud de onda coincide con la distancia de la linea. Para el ejemplo, usamos una linea de 8 altavoces separados 0.28m que equivale a una longitud de 2.24m. Si tomamos la velocidad del sonido a una temperatura standard de 20º podemos calcular para que frecuencia su longitud de onda es igual al tamaño de la linea de altavoces. frecuencia = velocidad sonido / longitud de onda, por lo tanto: 343 / 2.44 = 153 Hz
EliminarSaludos pepe, mi nombre es andrés , y mi pregunta es la siguiente Cual es el motivo de que una directividad proporcional para la cobertura vertical de los agudos en line array , nos permita hacer arreglos de alto solapado
ResponderEliminarUn saludo y gracias